jueves, 12 de febrero de 2009

Palomas...una cuestion de higiene

“Los sistemas de aire acondicionado, las estufas y los extractores de aire, deben ser mantenidos en perfecto estado de higiene para evitar la presencia de algunas especies de hongos que son perjudiciales para la salud”.
Esta fue una importante advertencia presentada por una experta en el marco del Congreso Mundial de Micología que se realizó en Mayo de 2000 en la Ciudad de Buenos Aires.
Hay algunos hongos que se depositan en las tuberías y conductos de los sistemas de aire acondicionado, mientras que otros se fijan en los filtros y, al poner en marcha los equipos, son impulsados al interior de los ambientes e inhalados por las personas que allí se encuentran.
Las palomas contribuyen notablemente a esta situación, ya que con sus excrementos aumentan la carga de hongos existentes en el polvo atmosférico.
Por ejemplo el hongo llamado “cryptococcus” se desarrolla en las deyecciones que aquellos animales depositan en las salidas al exterior de los equipos mencionados y en sus adyacencias.
“No es que las palomas tengan el hongo en su organismo, sino que el criptococcus aprovecha los excrementos para crecer”, afirmó la Doctora Clara López, Presidenta de la Asociación Argentina de Micología y profesora de Microbiología de la Universidad de Rosario.
“Si las palomas se asientan con frecuencia sobre la salida de los sistemas de aire acondicionado y de las estufas de tiro balanceado, o hacen allí sus nidos, pueden formarse entonces colonias de hongos que ingresarán luego a las tuberías y de allí irán al aire que se respira en el interior de las oficinas o viviendas particulares”, explico la Dra. López, y continuo advirtiendo que: “ El hongo ingresa por vía inhalatoria a los pulmones, y llega hasta el cerebro, donde en pacientes inmunodeprimidos puede causar verdaderos estragos. Se localiza en el cerebro y los síntomas no pueden pasar inadvertidos porque incluyen cefaleas muy fuertes, vómitos, convulsiones y rigidez de nuca. No tratado a tiempo puede llevar a la muerte”.
Además puntualizo que: “En pacientes oncológicos y con el virus del SIDA, la frecuencia de diagnóstico de la enfermedad que produce este hongo, la criptococosis, ha aumentado de 10 a 15 veces con respecto a décadas anteriores”.
Corroborando las afirmaciones de la Doctora Clara López, el Doctor Ricardo Negroni, Jefe de Micología del Hospital Muñiz de Buenos Aires, aseguró que en ese hospital, se registran dos casos nuevos por semana de criptococosis.
La Dra. López, en tanto señalo que el hongo que la produce aparece cuando hay un descenso de las defensas del organismo. “Pero también puede llegar a tener problemas de infección alguien que esté sano al inhalar el microorganismo de manera masiva, como ha ocurrido en algunas oportunidades”.
El control de palomas debe tenerse en cuenta como una medida inevitable para disminuir los riesgos de contaminación del aire acondicionado que llega a los distintos ambientes donde hay personas viviendo o trabajando.

RIESGOS PARA LA SALUD:
En estudios realizados en Mendoza se han encontrado en excremento de paloma bacterias patógenas tales como: Escherichia coli (enteropatógeno infantil); Klebsiella pneumoniae; Shigella boydii; Staphylococcus aureus; Candida albicans; huevos del parásito Oxiurus vermicularis; y quistes de Entamoeba coli.

No hay comentarios: