domingo, 8 de febrero de 2009

Arañas Amigas

Las arañas son criaturas benéficas capaces de mantener a raya a muchas especies de insectos dañinos. Con excepción de algunas especies particularmente peligrosas, las arañas no significan un riesgo importante y solo ocasionalmente entran en contacto con el hombre. La única razón de que se encuentren araña en viviendas, galpones y otras construcciones, es que allí encuentran insectos vivos que constituyen su única fuente de alimentación, por ello, mientras más insectos estén en un lugar, mayor será la probabilidad de que allí se encuentre un gran número de arañas.
Obviamente, arañas tales como la de los cuadros o la viuda negra van a requerir inmediatos esfuerzos de control aún cuando un solo ejemplar sea encontrado en un edificio o en una vivienda. Es sabido que la picadura o mordedura de estas arañas causan daños tan severos que es necesario extremas las medidas para eliminar la infestación, siempre y cuando ello fuese posible. La arañas comúnmente encontradas en las casas, como por ejemplo las de patas largas y delgadas (arañas de techo) y otras más, se pueden tolerar sin mayores temores y requieren medidas de control mínimas, a menos que las personas quieran "eliminar todas las arañas" de sus viviendas o establecimientos.
Las arañas de jardín o "araña lobo", por gran tamaño y ágiles movimientos, causa preocupación y temor en muchas personas a punto tal que aunque se haya visto solo una, quieren que sean totalmente eliminadas. Algunas arañas que se encuentran en exteriores y tejen sus telas entre las plantas del jardín no son una amenaza, al contrario, muchas personas se admiran por la laboriosidad que despliegan en tan elaboradas telas así como sus vistosos colores.
Al igual que en el manejo y control de muchas plagas, para preparar una estrategia de trabajo se requiere conocer a las arañas que deben ser controladas. Para el control de la araña de los muebles o de los cuadros, (Loxoceles laeta) se requieren mas esfuerzos que cuando se trata da arañas lobo o del jardín (Lycosa sp).Cada caso o situación será diferente debido a condiciones de mantenimiento, aspectos estructurales, rutinas de de limpieza y de ordenamiento, presencia de insectos, y otros aspectos específicos propios de cada edificio y de su particular infestación de arañas.

No hay comentarios: