lunes, 2 de febrero de 2009

Murciélagos: Feos y temidos mamíferos

Han sido motivo de numerosas ilustraciones y artículos en la revista del National Geographic. Su desagradable aspecto y los mitos que se han generado, contrastan con su gran utilidad en los distintos ecosistemas que habitan. Más aún, su sistema de ecolocación todavía es causa de gran interés científico habiendo sido objeto de importantes investigaciones y estudios desde hace ya mucho tiempo.
Por ejemplo, en Enero de 1983, Merlin D.Tuttle nos asombra con su artículo y fotos asombrosas sobre los murciélagos comedores de sapos (The Amazing Frog-Eating Bats) que se encuentran en Barro Colorado Island, en Panamá. Pero aparte de estas curiosidades, y ya en Setiembre del 2000 en la edición en castellano, nos encontramos con una nota y fotos, también de Merlin D.Tuttle titulada "De la susperstición al conocimiento de su utilidad ecológica", donde se detallan fascetas altamente positivas de los murciélagos.

Además de dar ejemplos de especies trascendentes por su acción polinizadora o que se destacan por ser activos dispersores de semillas, hay una interesante referencia a la dieta del murcielaguito café (Tadarida brasiliensis), abundante en Sud América, Argentina inclusive, el que puede comerse hasta 1.200 mosquitos u otros insectos pequeños en tan sólo una noche.
Un caso de gran interés es la presencia de una gran colonia de murciélagos que habita en la estructura del dique Escaba en la provincia de Salta. Allí se estima que habitan alrededor de 10 millones de estos animalitos pertenecientes a la especie Tadarida brasiliensis, comúnmente conocida como "murciélago cola de ratón". Al conocerse lo beneficiosos que son para las personas y para la agricultura, se ha decidido dejar que continuen desarrollando allí su vida ya que no significan ningún riesgo para la presa ni para las personas. Por supuesto, quienes deben internarse en los pasillos de la estructura del dique, deben llevar protección respiratoria adecuada para evitar el intenso olor amoniacal desprendido del guano de los murciélagos y no aspirar polvillo que puede contener hongos patógenos al hombre.
Son animales autóctonos por lo cual están protegidos y amparados por la Ley Nacional de Protección de la Fauna. Pero cuando su presencia significa una molestia o un problema para el normal desarrollo de las actividades del hombre se hace necesario establecer medidas de control que de ninguna manera significan su eliminación.
El control de murciélagos se basa en estrategias de Manejo Integrado de Plagas, tendientes a su conservación y no a su eliminación. Para ello se requiere conocimiento de su biología y el comportamiento, y una buena cuota de experiencia e ingenio.

Los murciélagos pueden ser erradicados del lugar donde se constituyen en un problema implementando técnicas de disuasión (colocando dispositivos que les permitan salir de sus refugios habituales pero que, al impedir que puedan ingresar a ellos nuevamente, los obliguen a buscar nuevos sitios donde posiblemente no interfieran con el hombre), y técnicas de exclusión (impedir el acceso a los sitios donde establecen sus refugios y molestan).

Algunas empresas dedicadas al control de plagas están especializadas en trabajos de manejo de problemas causados por murciélagos.

No hay comentarios: