jueves, 12 de febrero de 2009

Palomas...una cuestion de higiene

“Los sistemas de aire acondicionado, las estufas y los extractores de aire, deben ser mantenidos en perfecto estado de higiene para evitar la presencia de algunas especies de hongos que son perjudiciales para la salud”.
Esta fue una importante advertencia presentada por una experta en el marco del Congreso Mundial de Micología que se realizó en Mayo de 2000 en la Ciudad de Buenos Aires.
Hay algunos hongos que se depositan en las tuberías y conductos de los sistemas de aire acondicionado, mientras que otros se fijan en los filtros y, al poner en marcha los equipos, son impulsados al interior de los ambientes e inhalados por las personas que allí se encuentran.
Las palomas contribuyen notablemente a esta situación, ya que con sus excrementos aumentan la carga de hongos existentes en el polvo atmosférico.
Por ejemplo el hongo llamado “cryptococcus” se desarrolla en las deyecciones que aquellos animales depositan en las salidas al exterior de los equipos mencionados y en sus adyacencias.
“No es que las palomas tengan el hongo en su organismo, sino que el criptococcus aprovecha los excrementos para crecer”, afirmó la Doctora Clara López, Presidenta de la Asociación Argentina de Micología y profesora de Microbiología de la Universidad de Rosario.
“Si las palomas se asientan con frecuencia sobre la salida de los sistemas de aire acondicionado y de las estufas de tiro balanceado, o hacen allí sus nidos, pueden formarse entonces colonias de hongos que ingresarán luego a las tuberías y de allí irán al aire que se respira en el interior de las oficinas o viviendas particulares”, explico la Dra. López, y continuo advirtiendo que: “ El hongo ingresa por vía inhalatoria a los pulmones, y llega hasta el cerebro, donde en pacientes inmunodeprimidos puede causar verdaderos estragos. Se localiza en el cerebro y los síntomas no pueden pasar inadvertidos porque incluyen cefaleas muy fuertes, vómitos, convulsiones y rigidez de nuca. No tratado a tiempo puede llevar a la muerte”.
Además puntualizo que: “En pacientes oncológicos y con el virus del SIDA, la frecuencia de diagnóstico de la enfermedad que produce este hongo, la criptococosis, ha aumentado de 10 a 15 veces con respecto a décadas anteriores”.
Corroborando las afirmaciones de la Doctora Clara López, el Doctor Ricardo Negroni, Jefe de Micología del Hospital Muñiz de Buenos Aires, aseguró que en ese hospital, se registran dos casos nuevos por semana de criptococosis.
La Dra. López, en tanto señalo que el hongo que la produce aparece cuando hay un descenso de las defensas del organismo. “Pero también puede llegar a tener problemas de infección alguien que esté sano al inhalar el microorganismo de manera masiva, como ha ocurrido en algunas oportunidades”.
El control de palomas debe tenerse en cuenta como una medida inevitable para disminuir los riesgos de contaminación del aire acondicionado que llega a los distintos ambientes donde hay personas viviendo o trabajando.

RIESGOS PARA LA SALUD:
En estudios realizados en Mendoza se han encontrado en excremento de paloma bacterias patógenas tales como: Escherichia coli (enteropatógeno infantil); Klebsiella pneumoniae; Shigella boydii; Staphylococcus aureus; Candida albicans; huevos del parásito Oxiurus vermicularis; y quistes de Entamoeba coli.

domingo, 8 de febrero de 2009

Arañas Amigas

Las arañas son criaturas benéficas capaces de mantener a raya a muchas especies de insectos dañinos. Con excepción de algunas especies particularmente peligrosas, las arañas no significan un riesgo importante y solo ocasionalmente entran en contacto con el hombre. La única razón de que se encuentren araña en viviendas, galpones y otras construcciones, es que allí encuentran insectos vivos que constituyen su única fuente de alimentación, por ello, mientras más insectos estén en un lugar, mayor será la probabilidad de que allí se encuentre un gran número de arañas.
Obviamente, arañas tales como la de los cuadros o la viuda negra van a requerir inmediatos esfuerzos de control aún cuando un solo ejemplar sea encontrado en un edificio o en una vivienda. Es sabido que la picadura o mordedura de estas arañas causan daños tan severos que es necesario extremas las medidas para eliminar la infestación, siempre y cuando ello fuese posible. La arañas comúnmente encontradas en las casas, como por ejemplo las de patas largas y delgadas (arañas de techo) y otras más, se pueden tolerar sin mayores temores y requieren medidas de control mínimas, a menos que las personas quieran "eliminar todas las arañas" de sus viviendas o establecimientos.
Las arañas de jardín o "araña lobo", por gran tamaño y ágiles movimientos, causa preocupación y temor en muchas personas a punto tal que aunque se haya visto solo una, quieren que sean totalmente eliminadas. Algunas arañas que se encuentran en exteriores y tejen sus telas entre las plantas del jardín no son una amenaza, al contrario, muchas personas se admiran por la laboriosidad que despliegan en tan elaboradas telas así como sus vistosos colores.
Al igual que en el manejo y control de muchas plagas, para preparar una estrategia de trabajo se requiere conocer a las arañas que deben ser controladas. Para el control de la araña de los muebles o de los cuadros, (Loxoceles laeta) se requieren mas esfuerzos que cuando se trata da arañas lobo o del jardín (Lycosa sp).Cada caso o situación será diferente debido a condiciones de mantenimiento, aspectos estructurales, rutinas de de limpieza y de ordenamiento, presencia de insectos, y otros aspectos específicos propios de cada edificio y de su particular infestación de arañas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Murciélagos: Feos y temidos mamíferos

Han sido motivo de numerosas ilustraciones y artículos en la revista del National Geographic. Su desagradable aspecto y los mitos que se han generado, contrastan con su gran utilidad en los distintos ecosistemas que habitan. Más aún, su sistema de ecolocación todavía es causa de gran interés científico habiendo sido objeto de importantes investigaciones y estudios desde hace ya mucho tiempo.
Por ejemplo, en Enero de 1983, Merlin D.Tuttle nos asombra con su artículo y fotos asombrosas sobre los murciélagos comedores de sapos (The Amazing Frog-Eating Bats) que se encuentran en Barro Colorado Island, en Panamá. Pero aparte de estas curiosidades, y ya en Setiembre del 2000 en la edición en castellano, nos encontramos con una nota y fotos, también de Merlin D.Tuttle titulada "De la susperstición al conocimiento de su utilidad ecológica", donde se detallan fascetas altamente positivas de los murciélagos.

Además de dar ejemplos de especies trascendentes por su acción polinizadora o que se destacan por ser activos dispersores de semillas, hay una interesante referencia a la dieta del murcielaguito café (Tadarida brasiliensis), abundante en Sud América, Argentina inclusive, el que puede comerse hasta 1.200 mosquitos u otros insectos pequeños en tan sólo una noche.
Un caso de gran interés es la presencia de una gran colonia de murciélagos que habita en la estructura del dique Escaba en la provincia de Salta. Allí se estima que habitan alrededor de 10 millones de estos animalitos pertenecientes a la especie Tadarida brasiliensis, comúnmente conocida como "murciélago cola de ratón". Al conocerse lo beneficiosos que son para las personas y para la agricultura, se ha decidido dejar que continuen desarrollando allí su vida ya que no significan ningún riesgo para la presa ni para las personas. Por supuesto, quienes deben internarse en los pasillos de la estructura del dique, deben llevar protección respiratoria adecuada para evitar el intenso olor amoniacal desprendido del guano de los murciélagos y no aspirar polvillo que puede contener hongos patógenos al hombre.
Son animales autóctonos por lo cual están protegidos y amparados por la Ley Nacional de Protección de la Fauna. Pero cuando su presencia significa una molestia o un problema para el normal desarrollo de las actividades del hombre se hace necesario establecer medidas de control que de ninguna manera significan su eliminación.
El control de murciélagos se basa en estrategias de Manejo Integrado de Plagas, tendientes a su conservación y no a su eliminación. Para ello se requiere conocimiento de su biología y el comportamiento, y una buena cuota de experiencia e ingenio.

Los murciélagos pueden ser erradicados del lugar donde se constituyen en un problema implementando técnicas de disuasión (colocando dispositivos que les permitan salir de sus refugios habituales pero que, al impedir que puedan ingresar a ellos nuevamente, los obliguen a buscar nuevos sitios donde posiblemente no interfieran con el hombre), y técnicas de exclusión (impedir el acceso a los sitios donde establecen sus refugios y molestan).

Algunas empresas dedicadas al control de plagas están especializadas en trabajos de manejo de problemas causados por murciélagos.